ūüá™ūüáł Entrevista a M√≠a Perdomo ‚Äď Aequales

¬ŅCu√°l es el estado actual de la igualdad de g√©nero en las firmas de abogados de Am√©rica Latina?

En América Latina la mujer ocupa menos del 30% de las posiciones liderazgo, con un porcentaje incluso menor en las empresas regionales. En relación a las firmas de abogados vemos que la mayoría de ellas no superan la cifra de un 15% de socias mujeres, siendo Costa Rica y Panamá los más atrasados con un promedio del 5% de ellas como partners.

¬ŅCon qu√© trabas tiene que enfrentarse la mujer para llegar a posiciones de liderazgo en el continente?

Nosotros dividimos las barreras a las que les tiene que hacer frente la mujer en dos categorías:

РBarreras internas: son aquellas que tienen que ver con la psicología de la mujer. A este género no se le ha inculcado desde una edad temprana el liderazgo: negociar un salario, promocionarse, vender o hacer networking. Si desde entonces la mujer muestra ambición, por lo general se relaciona con comportamientos poco femeninos como ser mandona o histérica; y esto acaba redundando en su capacidad laboral.

РBarreras externas: son las que van de la mano con la estructura social y del trabajo. Como consecuencia de las mismas, la mujer no confía en el liderazgo femenino, en cobrar igual que un hombre por tener el mismo cargo, o en poder compaginar su vida personal con la profesional, entre tantos otros puntos.

Cuando ambas trabas se juntan crean la receta perfecta para dar lugar a la situación que tenemos en la actualidad.

Mía Perdomo, co-fundadora, Aequales

¬ŅC√≥mo apoya Aequales la equidad de g√©nero?

Hacemos el camino a la equidad más fácil, revisando los procesos y las políticas de las empresas para que se aproximen más a la equidad de género.

Gracias a nuestro ranking anual en la materia, podemos llevar a cabo un diagn√≥stico de las compa√Ī√≠as y, si lo desean, entramos a fondo a comprobar como se organizan en este campo.

Creamos un Comité de Género, un plan estratégico e implementamos medidas en función de sus necesidades específicas, tales como crear un manual de comunicación inclusiva, colaborar en la formación de liderazgo femenino, o educar a los hombres en masculinidades alternativas; viéndose estos esfuerzos reflejados en sus resultados propios y en los de nuestra publicación.

¬ŅDe qu√© forma beneficia a las empresas el tener igualdad?

La igualdad de género es un bonito tema que además genera beneficios para el negocio. Está investigado que las empresas pueden generar hasta un 26% más de rentabilidad si tienen a mujeres trabajando en ellas; los índices de colaboración crecen, y los de corrupción disminuyen. Al igual que las empresas se miden en sostenibilidad, a día de hoy es importante que lo hagan en equidad de género.

Nosotros acompa√Īamos a las firmas en su evoluci√≥n a ser m√°s equitativas, d√°ndoles a conocer cu√°les son sus puntos d√©biles en este √°rea y ense√Ī√°ndoles a mejorarlos.

¬ŅQu√© tipo de problemas sol√©is vislumbrar en las firmas de abogados a este respecto?

Con la situación que atraviesa América Latina hoy en día en este ámbito es complicado que las firmas de abogados en particular logren la igualdad de género. Necesitan flexibilizarse, ofrecer posiciones part-time, a la vez que permitir a la mujer que siga desarrollándose profesionalmente.

Muchas veces las mujeres se apilan en la base de la pirámide de las empresas y no siempre reciben las herramientas que requieren para no estancarse. Es importante que tanto mujeres como hombres se capten, se capaciten y asciendan en las empresas, al igual que resulta esencial asegurarnos de que no se paga más al hombre que a la mujer solo por su género.

¬ŅEn qu√© consiste el ranking de Aequales y cu√°l es su alcance?

Las empresas se empiezan a interesar por este tema porque empezamos a lanzar el primer ranking de g√©nero en las organizaciones hace 3 a√Īos. Realizamos una medici√≥n gratuita en la que ellas rellenan un cuestionario y, en base a los resultados, les adjudicamos una posici√≥n en el ranking. Se trata de 42 preguntas cuantitativas con las que medimos a las empresas y, de ah√≠, las auditamos y les damos su lugar.

Nosotros llevamos a cabo labores de consultor√≠a en 9 pa√≠ses de la regi√≥n, y los rankings en Per√ļ y Colombia. Estamos trabajando en ampliar este ratio a M√©xico y Espa√Īa.

Se trata de un esfuerzo alentador que motiva a las corporaciones a ir mejorando su reputación en base a estos resultados. Las empresas pueden seguir midiéndose anualmente y nosotros, por cuestiones de imagen, solo publicamos las 10 mejores posiciones.

El equipo de Aequales

¬ŅQu√© factores consider√°is a la hora de elaborarlos?

Medimos cuatro factores: Estructura organizacional; Cultura y comunicación inclusiva; Gestión de objetivos y estrategias; y Gestión de talento.

Con nuestro ranking de equidad buscamos que haya igualdad entre el hombre y la mujer en todos los sentidos.

Por ejemplo, a través de la estructura organizacional comprobamos cuántas mujeres hay en posiciones de liderazgo en la empresa. Si el CEO de una empresa es mujer, le vamos a otorgar una mayor puntuación que si es hombre.

¬ŅEchas de menos algo b√°sico para fomentar la equidad de g√©nero en tus clientes inicialmente?

Para gestionar sus objetivos, las empresas deben tener una política de igualdad de género y diversidad. Una declaración que implique que la orientación, raza o género de la persona no sean relevantes, y mediante la cual sus colaboradores también muestren interés en el tema.

También se pueden fijar objetivos externos, como que los proveedores de la empresa tengan políticas similares de equidad de género o que paguen lo mismo al hombre y a la mujer, siguiendo así con la cadena.

¬ŅQu√© acciones de comunicaci√≥n deben realizar las firmas de abogados para combatir esta situaci√≥n de desigualdad?

A veces la comunicaci√≥n inclusiva se trata como un asunto menor, pero el lenguaje crea realidades. Es vital no excluir a la mujer del lenguaje. Por ejemplo, es clave que si sale una vacante, no vaya dirigida solo a ellos: ‚ÄúSe requiere ingeniero‚ÄĚ, ya que se estar√≠a sesgando en cierta manera la convocatoria a los hombres, y las mujeres no se ver√≠an identificadas con la misma.

Otro tema son las imágenes donde reproducimos estereotipos. A efectos prácticos esto se ve reflejado si las empresas tienen imágenes de publicidad donde reproducen estereotipos en los que el hombre hace el trabajo principal y la mujer cuida de sus hijos. Siempre deben estar presentes ambos géneros realizando roles diversos.

¬ŅHay alguna otra recomendaci√≥n que les har√≠as a las firmas de abogados para seguir mejorando en cuanto a equidad de g√©nero?

Si una empresa no quiere quedarse estancada en un país y quiere funcionar a nivel global, no puede hacerlo sin cumplir este requisito.

Cabe recordar que resulta esencial empoderar al hombre en su rol como padre y ocupándose de las tareas del hogar. Si ellos no se encargan también, las mujeres no pueden dedicarle tiempo a sus carreras profesionales ni, por lo tanto, llegar a posiciones de liderazgo.

Gracias a Aequales se habla del tema y se motiva a las empresas a establecer una competencia sana para que sigan aprendiendo todo lo positivo que les queda por hacer.

***

M√≠a Perdomo es emprendedora y activista. Co-fundadora de Aequales, firma consultora que propende por el cierre de brechas de g√©nero en las organizaciones y el liderazgo femenino en Per√ļ y en Colombia. Co-creadora de Par, el primer Ranking de Equidad de G√©nero en las Organizaciones y de la comunidad de empresas que propenden por la equidad de g√©nero. Psic√≥loga de la Pontificia Universidad Javeriana y mag√≠ster en derechos humanos del London School of Economics. Becaria del Programa de Liderazgo Competitivo Global de la Universidad de Georgetown.¬† Una de los 100 gerentes m√°s exitosos del 2017 seg√ļn la Revista Gerente.

Related Articles

Inspirational Insights from Leading Female Lawyers to Celebrate International Women’s Day

I Know of a Young Lady, by Njiramanda Mbewe

Vivian Liberman explains how BLP Costa Rica became a UNDP ‘Company That Promotes Gender Equality’

Conversations about Women in Law: Singapore

Challenges and Opportunities for Women in Their Legal Career

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *